Marco Histórico del Romanticismo
El
romanticismo fue un movimiento cultural y político que surgió a finales del
siglo XVIII en Alemania, el cual, fue consecuencia de la Ilustración y la
Revolución Francesa que cambiaron el pensamiento del hombre con sus semejantes,
ya que estos movimientos buscaban la igualdad y los derechos universales para
todos.
Por
un lado, en América, el movimiento romántico se dio en un contexto de levantamientos
independentistas, debido principalmente a las ideas provenientes de Francia,
Inglaterra y España, difundidas por la literatura con autores como Byron,
Chauterbriand, Duque de Rivas, entre otros, que inspiraban los sentimientos
nacionalistas y la lucha por la libertad.
En
México, el contexto histórico se centraba en un país post independiente con
problemas internos como externos, debido principalmente a las guerras civiles
entre liberales y conservadores, unos queriendo instalar un gobierno monárquico
y otros un gobierno republicano, y, en cuanto a los factores externos, por la razón de las guerras con EUA y Francia,
que tuvieron como consecuencia la pérdida de más de la mitad de nuestro
territorio.
En
otro punto, el romanticismo, según la autora Josefina Ballester, fue un
movimiento con dos corrientes ideológicas, unos, favorecían los valores
tradicionales como la religión, la monarquía, las costumbres, etc, cuyos
mayores exponentes eran Walter Scott (Gran Bretaña), Chauterbriand( Francia) y
el Duque de Rivas (España), mientras que los otros, favorecían los ideales
liberales, y entre sus difusores están Lord Byron (G,B), Víctor Hugo (Fra.) y
Mariano Larra (Esp.). Aunque eran de ideologías diferentes, estas compartían
una serie de características similares, las cuales, son las siguientes:
1.- Subjetivismo: En
ello predomina el Yo en toda la obra romántica, reflejada en la pasión y
sentimientos del autor, que, casi siempre, están en oposición al mundo que los
rodea. Además, los autores románticos se sienten identificados con la
naturaleza, en donde la mayoría de las veces nos presentan un paisaje oscuro y
tenebroso.
2.- Evasión de la realidad: Al
estar en oposición con el mundo, los románticos transportaban sus pensamientos
a épocas más semejantes con sus ideales, principalmente la Edad Media, el Renacimiento o el Oriente,
debido a la religiosidad y heroísmo vivida en ese tiempo, por lo que
encontramos numerosas leyendas , novelas históricas y dramas acerca del mundo
medieval, inspiradas principalmente en la biblia, lo oriental y el
cristianismo.
3.- Nacionalismo: Esta
se caracterizaba por la exaltación de los atributos de un país, como lo pueden
ser el arte popular, las tradiciones locales y las costumbres, por lo que
hacían sentir un gran amor a la patria y que a su vez impulso la participación
en los movimientos de liberación nacional, como por ejemplo, Byron en Grecia, que
lleva a decir a la Dra. Adriana de Teresa, que ellos se crían los “reformadores
capaces de destruir los esquemas sociales para aspirar a una sociedad más justa
e igualitaria” (De Teresa, Adriana, p. 203).
4.- Oposición al
neoclasicismo: Los autores románticos rechazaban la
idea de someter su arte a una regla,
como lo podemos ver en el teatro clásico, y lucharon por la libertad de
escribir, ya que ellos gustaban de los contrastes (como por ejemplo: Combinar
prosa con poesía), las situaciones violentas, las descripciones brillantes y lo
sobrenatural o lo tenebroso. Además, según ellos, el fin del arte no es educar
sino no conmover al espectador.
5.- Belleza, no es el único
modelo estético: Ellos consideraban además de la belleza como
modelo estético admirable lo feo y lo grotesco, por lo que, las obras se hacían
de una comprehensión compleja e imprescindible.
Por
otra parte, en cuanto a la producción literaria en América, los temas principales manejados por los autores
son el nacionalismo, el historicismo,
reflejado en las guerras de conquista, dando una imagen de los indígenas como
salvajes luchando por la libertad y en las guerras de independencia, lenguaje
popular, que son las expresiones típicas de un territorio, y el costumbrismo.
Además,
este movimiento revolucionario fue criticado por las mentes más conservadoras del
continente, como el escritor venezolano Andrés Bello, que defendía la pureza de
la lengua castellana, la cultura española y las normas del clasicismo, y entraba constantemente en debate con
exponentes del género, principalmente el escrito argentino Sarmiento, que como
se pudo notar anteriormente, defendía la libertad de expresión y el populismo
cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario